Ir al contenido principal

Simón dice: Recuerda

Cuando llegué a Caracas, desde mi pueblo original de residencia, en Septiembre de 2014, la Capital de Venezuela se encontraba recuperando de una jornada intensa de protestas que habían ocurrido a inicios de año. Para el momento en que llegué a Caracas reinaba una especie de normalidad, y posiciones encontradas sobre la justificación de las protestas. Para ese momento, algunos alimentos empezaron a escasear pero nadie imaginó lo que vendría luego.  Mi primera semana de clase en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela en Diciembre de ese año también fue un poco intensa. La universidad se preparaba para elecciones de representantes estudiantiles tanto a nivel federativo como a nivel de facultades y escuelas. Esa primera semana de clases, algunas clases se interrumpían cuando ingresaba algún candidato al salón con autorización del profesor de turno para darnos su discurso y motivar el voto a su favor. En el primer semestre de la carrera no entie

El papel de Rusia en América Latina

Corrían los días de octubre de 1962 cuando Rusia –para ese momento URSS- dispuso a adentrarse en América Latina más de lo que Estados Unidos hubiese pensado en plena Guerra Fría; ese hecho casi ocasiona la Tercera Guerra Mundial y la destrucción de ¾ partes del Continente Americano.

En los juegos del poder la búsqueda de una mayor influencia es crucial, en el caso de los Estados la influencia se busca sobre Gobiernos y otros Estados más pequeños. Cuanto más terreno ganan los grandes Estados, más poder de decisión tienen ante negociaciones y ganan un mayor respaldo ante debates en organismos internacionales, que sirven al mismo tiempo como organismos de legitimidad.

Seguimos viviendo en una prolongación de la Guerra Fría, una guerra que nunca se da directamente entre las grandes potencias sino más bien entre aliados y cuyos focos se mantienen en territorios aislados alrededor del mundo, por ejemplo en Nagorno Karabaj, Saharaui y Siria.

Por largo tiempo América Latina ha sido una tierra de numerosas batallas diplomáticas, económicas e ideológicas entre las potencias. Considerada por Estados Unidos como “el Patio trasero” es una región clave para Rusia si de buscar influencia se trata.

Recientemente La Prensa, diario nicaragüense, publicó un artículo referido a la fuerte presencia que mantiene la Rusia de Putin en la Nicaragua de Ortega. La alianza que mantienen sus gobiernos basada en donaciones al país centroamericano al principio era por productos agrícolas y automotor, pero ha dado un vuelco hacia la alianza militar. “Hay un vínculo, una relación directa entre el ejército de Nicaragua y las agencias rusas” así lo ha manifestado Laureano Ortega, hijo del presidente nicaragüense y asesor de inversiones del gobierno de su padre.

En 2016 Nicaragua fue noticia a nivel regional debido a la preocupación de sus vecinos por una donación que le haya hecho el Kremlin de 50 tanques de guerra. Además, desde hace un par de años ha habido fuertes rumores de que Rusia plantea establecer una base militar y de espionaje en Nicaragua.

En Octubre de 2016 el portal de noticias ruso Sputnik News reveló que el Ministerio ruso de Defensa evalúa reestablecer las bases militares que tenía este país en la Isla de Cuba. Pero Cuba y Nicaragua no son los únicos países que resultan interesantes para el Kremlin.

En 2015 durante el Foro de Países Exportadores de Gas en Teherán, Putin dejó saber a Evo Morales el interés de Rusia de fortalecer los lazos con Bolivia en materia militar y en 2016 se acordó la construcción con el apoyo de Rusia del Centro de Tecnología Nuclear en la Ciudad de El Alto, con la aparente intención de favorecer los avances de la tecnología nuclear en medicina, geología y otras áreas.


Bien es sabido el nacionalismo que rige a Putin, enfocado en recuperar el poderío que una vez lideró Rusia, de una u otra forma “Hacer a Rusia grande otra vez”. Ahora que el Presidente electo de EEUU Donald Trump parece ser amistoso con Rusia –nótese que esto no es negativo per se- y que propone una agenda aislacionista ¿Aprovechará Putin para aplicar una política expansionista? ¿Cuáles son los verdaderos intereses de Rusia detrás de la cooperación militar con países de América Latina? ¿Cuáles pueden ser los intereses detrás del fortalecimiento de las Fuerzas Armadas de ciertos países latinoamericanos? ¿Buscará Rusia revivir los días de 1962 y demostrar ante el mundo su poderío militar y tal vez nuclear? 

Twitter e Instagram ---> @SoyLuisAlvarado

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proceso de Elaboración del Queso Guayanés

Datos históricos señalan que la elaboración de quesos en territorio venezolano comenzó en el siglo XV, cuando la actividad agropecuaria era la más importante en nuestro país. Muchos quesos pueden considerarse como ‘nacidos en Venezuela’ como el queso telita, de mano, de siquire, el de cartera, palmizulia, el guayanés y muchos otros. Un venezolano te conoce la diferencia entre un telita, uno de mano y el guayanés con solo probarlo, los quesos artesanales se hacen por todo el territorio nacional y estos son los más consumidos en la dieta del venezolano. Nada mejor que despertarse por la mañana y desayunar con una arepa rellena de queso guayanés, un poco de aguacate y un guayoyo de acompañante, inevitablemente el queso ya forma parte de la tradición venezolana. Para que el queso llegue a la mesa y acompañe a una arepa recién hecha tiene que pasar por distintos procesos biológicos y de cocción, además de que lleva consigo un arduo trabajo. Todo el proceso empieza en una finca

El Saladillo: Color y Más Color.

El Saladillo es un sector popular de Maracaibo, símbolo regio de la zulianidad. Sus calles y sus casas son una auténtica mezcla de sentimientos y tradiciones. Unos colores vibrantes que se le mete a uno las venas y nunca se le sale del pensamiento. Estas calles han sido fuente de inspiración para numerosos poetas y gaiteros. Su gente está muy conectada con la Virgen de la Chiquinquirá. Fue una de sus habitantes, María Cárdenas, quien se encontró –mientras lavaba en el Lago- una tablita que mostraba lo que parecía ser una imagen religiosa a la que no le tomó importancia hasta que los milagros comenzaron a suceder y, fue así como en El Saladillo comenzó la devoción hacia la Chinita. Este sector data del siglo XVIII y sus casas fueron construidas de tal manera que aguantaran el inclemente sol que hace en estas tierras sin que sus propietarios se achicharraran por el calor en el interior de estas. Construidas frente al lago –en su costa occidental- con calles que conducen

Guía para viajar a El Hatillo: Un pueblo cultural

El pueblo de El Hatillo, que en principio era conocido como “El Jatillo”,   comenzó siendo un lugar de paso para los arrieros que viajaban desde los Valles del Tuy hasta Petare, pero en 1773 Baltazar de León llego de Cádiz para asentarse en un lugar tranquilo, en alguna zona montañosa de Caracas donde descansar después de una vida ajetreada en contra de la Corona  Española y se encontró con El Hatillo. El entusiasmo, liderazgo y las ideas visionarias de Baltazar de León nunca cesaron, su energía lo lleva a constituir una comunidad y en 1776 inaugura la Iglesia de Santa Rosalía de Palermo, actualmente el símbolo cultural más importante de El Hatillo que finalmente es fundado en 1784. El Hatillo es el principal lugar de disfrute y de descanso de los que viven en Caracas debido a la poca distancia. El Hatillo se encuentra ubicado al Sureste de la capital venezolana, y los fines de semana se encuentra repleta de personas que van en búsqueda de un poco de paz. Este pueblo per